viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Es posible encontrar unos pantalones tejanos 100% ecológicos? #moda #comerciojusto #salud #ecologia #ecojusto


Fuente: Olokuti

Muchos lo han intentado, pero pocos lo han conseguido. ¿Es posible encontrar un par de tejanos 100% ecológicos? No es tan fácil. Pero hay señales que indican que esto va a cambiar.

Cuando uno de los mayores productores de tejanos del mundo, Levi Strauss & Co. anuncia que lanza dos millones de pares de pantalones vaqueros confeccionados con algodón cultivado de forma sostenible, es que alguna cosa se está moviendo. Sin duda, los estudios de mercado han advertido a la multinacional que este es un camino que sus clientes empiezan a exigir. Levi Strauss & Co asegura que impulsa esta nueva gama para ayudar a reducir el impacto ambiental de la empresa y mejorar las condiciones de vida de los productores de algodón. Pero ya no hay duda que, más allá de posibles iniciativas empresariales, somos los consumidores quienes con nuestra elección, determinamos el rumbo a seguir por las grandes corporaciones.

La experiencia de Levi's nos ayudará a entender donde está el problema. La compañia norteamericana inició este proyecto en el año 2007, después de realizar una evaluación del ciclo de vida de sus productos para determinar el impacto medio ambiental de un solo par de pantalones vaqueros. Analizaron desde el crecimiento del algodón para confeccionar el 'denim', la singular tela tejana, pasando por el diseño, la producción y el uso, hasta el consumidor final. El equipo tenia la sospecha que el mayor impacto se derivaria del lavado continuo por parte del dueño a lo largo de la vida de los vaqueros. Eso debia ser lo que causaba el mayor impacto en el medio ambiente. Pero se equivocaban. En realidad, era el crecimiento del algodón durante su cultivo lo que tenia el mayor impacto ambiental.

El cultivo del algodón requiere gran cantidad de agua. Durante el crecimiento de este vegetal, se usa el 49 por ciento del agua que se consume en el ciclo de vida completo de los vaqueros. Además, se encontraron que junto con el uso del agua, se abusaba de plaguicidas muy caros y contaminantes. Finalmente, también se evidenció el trabajo forzoso y trabajo infantil que todavia tiene lugar en muchos de los paises productores de esta materia.

Cuando empezaron a prestar atención al algodón, descubrieron todos los impactos sociales relacionados con este agradable material. Fué entonces cuando Levi's decidió unirse a 'Better Cotton Initiative' en el 2009, una campaña sin fines de lucro que tiene como objetivo promover mejoras en el cultivo del algodón mediante la colaboración con las organizaciones no gubernamentales, las agencias gubernamentales y empresas como, Levi's, H&M o IKEA para reducir los impactos ambientales y sociales negativos de los cultivos. Lee el artículo completo

http://www.olokuti.com/blog/2011/11/¿es-posible-encontrar-unos-tejanos-ecologicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin