martes, 18 de octubre de 2011

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas #ecojusto

Los interesados en defender los derechos de los pueblos indígenas cuentan con una nueva herramienta para cumplir sus objetivos. Se trata del "Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas", elaborado por María Clara Galvis, consultora de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por su siglas en inglés) y Ángela Ramírez, abogada colombiana y consultora en derechos humanos.

La publicación sostiene que "a pesar del importante avance que se ha registrado en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas en el escenario internacional, muchas organizaciones, pueblos y personas indígenas desconocen los instrumentos internacionales que protegen sus derechos, así como los mecanismos existentes para hacerlos cumplir".

Según el manual, los problemas fuertes que los indígenas afrontan son "especialmente en contextos de realización de proyectos de infraestructura y de exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas".

También ofrece una enumeración de los principales derechos protegidos por instrumentos internacionales, su alcance y contenido, así como una referencia a los distintos mecanismos internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas.

Además, contiene una breve descripción del Sistema Universal para la Protección de los Derechos Humanos, los distintos órganos específicos que permiten la protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como la forma en que se debe acceder a ellos y las expectativas que se pueden tener frente a los mismos.

Incluye también el tema del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, los mecanismos disponibles para la defensa de los pueblos indígenas bajo este sistema, su funcionamiento y las expectativas que se pueden tener frente al mismo.

Para bajar el manual haga click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LinkWithin